El Galgo. Su historia, curiosidades y consejos.

El Galgo

El galgo es una raza que se remonta a la época egipcia, probablemente tenga sus principales ancestros en los perros faraónicos egipcios, al igual que los podencos. Cierto es que se le pierde la pista en la edad media, pero el hecho es que sobrevive. 

El los siglos X y IX, por motivo de la colonización de Castilla surgen las grandes extensiones de baldíos y barbechos, la caza comienza a tomar terreno y el galgo reaparece mas fuerte y en mayor numero que nunca. Y así vemos extenderse el galgo por todas aquellas zonas llanas en las que no puede hacerle competencia el sabueso. Siempre como perro cazador o de carreras.

Aquí os dejamos las 24 curiosidades mas curiosas de la raza!

 24 Curiosidades del galgo.

1. Es el perro más rápido del mundo y uno de los animales más veloces del planeta.

2. Pueden llegar a alcanzar velocidades entre 60 km/h y 69 km/h. La versión galgo miniatura, es también muy veloz llegando a los 40 km/h.

3. Un galgo corriendo, pasa hasta el 75% del tiempo en el aire.

4. Los galgos tienen un número de glóbulos rojos más elevado que ninguna otra raza de perro, lo que les permite enviar más oxígeno a sus músculos y correr más rápido.

5. La cola del galgo actúa como un timón de dirección mientras está corriendo.

6. Pueden detectar objetos que se encuentran a más de 800 metros!

7. Los galgos tienen un rango de visión de 270º, lo que significa que los galgos pueden detectar objetos que se encuentran detrás sí mismos.

8. Los galgos tienen visión estereoscópica, que les permite ver objetos en movimiento mejor que los que se encuentran parados.

9. Es posiblemente la raza de perro más saludable en cuanto al desarrollo de enfermedades hereditarias o de predisposición genética.

goofy9

10. Algunos galgos pueden dormir con los ojos abiertos.

11. Los galgos tienen la temperatura corporal más alta que ninguna otra raza de perro.

12. Tienen un grupo sanguíneo universal y gracias a eso, son utilizados en ocasiones como donantes para salvar vidas de otros perros.

13. Aunque cueste creerlo, tienen una gran capacidad para saltar. Hay descripciones de un ejemplar que saltó 9,14 metros.

14. La mayoría de los galgos tienen dificultades para sentarse directamente en el suelo o les resulta muy incómodo, y si lo hacen, siempre se quedarán a un dedo del suelo, sin tocarlo.

15. El pelaje de los galgos puede ser de hasta 18 colores enteros distintos y más de 55 combinaciones entre ellos.

16. En la actualidad, el gris es el color menos común de galgo por que en una época, se creía que los galgos grises eran más lentos y corrían menos que los demás, por eso nadie los quería.

17. Los galgos, en cuanto a temperamento, resultan extremadamente cariñosos, delicados, relajados y muy obedientes, dejando sorprendidos a todos los que conocen un galgo por primera vez.

18. La mayoría tienen un instinto cazador muy elevado que se despierta ante la mínima ocasión de actuar como depredador.

DSC_0237

 

19. Muchos personajes famosos como Cleopatra, Al Capone, Frank Sinatra, Leonard Nimoy y Enrique VIII entre otras, han sido dueños de galgos a lo largo de la historia.

20. Shakespeare menciona a los galgos en 11 de sus obras.

21. El galgo es mencionado en la célebre frase introductoria de la obra de El Quijote deMiguel de Cervantes además de en numerosos refranes españoles.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

22. Antiguamente, el galgo estaba reservado únicamente para los nobles, aristócratas y por supuesto la realeza.

23. La raza de perro galgo es la única nombrada en la Biblia.

24. Tened cuidado! Los galgos son muy adictivos. Cuando te conviertes en dueño de un galgo, no te sorprendas cuando te entren ganas de tener otro, y otro y otro…!

goofy1

La raza mas maltratada junto con el podenco.

En la actualidad la raza del galgo se sigue usando para la caza, ello provoca que se críe de forma masiva e indiscriminada, muchos de ellos no tienen controles sanitarios ni siquiera les ponen el microchip, criados en cobertizos con unas condiciones poco aceptables para seres vivos y con una mala alimentación. Por si fuera poco, al terminar la temporada de caza, más de 50.000 galgos al año son abandonados, ahorcados, tirados a pozos o a ríos, quemados vivos, el motivo, no desempeñar bien su trabajo, por estar enfermos, mayores o simplemente no ser “buenos”. Por ello, no es de extrañar encontrarlos deambulando por las carreteras con riesgo de ser atropellados o intentando obtener algo de comida cerca de cubos de basura.

Ya hay plataformas para frenar el uso del galgo en la caza incluso en gran parte de países europeos ya lo han hecho, pero como es costumbre en España, estas medidas en defensa de los animales no son escuchadas o tomadas en cuenta.

Esto es después de encontrar a tristánDemo02_620x400-620x390

 

 

 

20 razones de por que adoptar un galgo que ha sido maltratado y abandonado por la caza.  

1. Es un excelente animal de compañía, es fascinante conocerlo y descubrirlo.
2. Es tranquilo, discreto y silencioso, y como casi nunca ladra no planteará problemas con los vecinos. Son muy vagos y perezosos. Si les dejas, se pasan el día durmiendo. Pueden llegar a dormir hasta 18 horas al día.
3. Pasearlos es una experiencia deliciosa, ya que no suelen tirar de la correa (pero cuidado que si lo hacen tienen fuerza).
4. Son frioleros, necesitan dormir en el interior. No son aptos para exterior.
5. Suelta muy poco pelo y no huele a perro. El más común, es el pelo corto, fácil de cuidar y de recoger en casa con la aspiradora. Su piel es fina y delicada.
6. Son perros amantes del lujo y del confort. Adictos al sofá si les deja. Por lo dormilones que son se les llama “Patas de sofá”.
7. La mayoría de ellos se llevan bien con otros perros y con los niños. No suelen ser dominantes ni territoriales. No son perros agresivos y suelen ser buenos con los niños, aunque todo niño debería ser vigilado en compañía de cualquier clase de perro.
8. Con la gente mayor, los galgos son pacíficos y cuidadosos. Tienen medida ideal para ser acariciados. Por la tranquilidad y paz que deprenden suelen ser utilizados como animales de terapia en Geriatricos y con discapacitados.
9. Les encanta obedecer a su dueño, no olvides que han sido abandonados, y muchos han sido maltratados.
10. No se necesita mucho ejercicio para mantenerlos en forma y contentos. Necesitan el mismo ejercicio que cualquier otro perro.
11. Pueden correr muy rápido, pero no lo necesitan.
12. Probablemente no haya visto nunca un coche, pero seguramente terminará adorándolo.
13. Aprenden muy deprisa, normalmente hacen sus cosas fuera.
14. Son perros limpios, no les gusta ensuciarse y dedican mucho tiempo a su higiene.
15. Suelen ser adultos, o sea que ya han superado la tumultuosa etapa de cachorro.
16. Es un perro de raza autóctona española, de pura raza.
17. Es elegante y bien educado. Un galgo siempre sabe dar las gracias a una persona que le demuestra afecto y cariño. A pesar de haber sido tan maltratados por el hombre no están resabiados y son muy agradecidos.
18. Te dará muchos años de compañerismo, amor, alegría y fidelidad.
19. Necesitan una cama blanda pueda hincar bien sus codos y otras partes salientes de sus largos pero muy flexibles miembros y dormir en interiores porque no tienen grasa que les proteja.
20. Suelen vivir entre 10 y 14 años. Tienen una salud fuerte y resistente.

 

Los galgos: carácter y temperamento

– Es el perro menos canino de todos los perros.
– Como compañero de las personas, está dispuesto a regalar su amistad, siempre que esta relación se base en la reciprocidad.
– Son muy afectuosos.
– Necesitan ocupar un lugar dentro de la familia, en la que deben sentirse plenamente integrados.
– Están preparados para convivir estrechamente con los humanos.
– Dan mucho valor al contacto físico con los humanos.
– En casa, los galgos están tan tranquilos que prácticamente nadie repara en su presencia.
– En su tipo de caza, el galgo tiene que ser independiente, tiene que pensar y decidir por sí mismo.

DSC_0142

 

Rompe con los tópicos sobre el galgo

– Necesitan mucho espacio: FALSO
Se adaptan a espacios muy pequeños, podrían vivir en un estudio perfectamente, hemos de pensar que muchos han vivido toda vida en una jaula de un metro cuadrado.

– Necesitan vivir en una casa con jardín: FALSO
Si están pensado en un galgo para vigilar tu casa, te equivocas de perro, porque no suelen ser territorioles y no suelen ladrar, y en la mayorÍa de los casos todo el mundo será bienvenido.

– Pueden dormir en el jardín: FALSO
Los galgos son perros muy frioleros, no tienen grasa, y la piel muy fina, por tanto no están protegido contra la inclemencias de tiempo. SON PERROS PARA VIVIR EN EL INTERIOR

– No saben jugar: FALSO
Hay muchos galgos que lo han pasado muy mal, y han sido muy sometidos por los cazadores, por eso a veces se muestran tímidos. Pero conocemos muchos que no, que al segundo día de llegar a casa ya están jugando con sus juguetes. LES ENCANTAN LOS PELUCHES.

– Necesitan hacer mucho ejercicio, correr mucho: FALSO
Necesitan el mismo ejercicio que cualquier otro perro. Tampoco necesitan correr. Les encanta pasarse horas y horas durmiendo, por eso les llaman “patatas de sofá”.

DSC_0168

Fuente: http://degalgos.org/consejosyfaq/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.