¿Qué es la Leishmaniosis y que riesgo tienen los perros?

La leishmania es una enfermedad crónica producida por la picadura de un mosquito, está muy extendida por toda la zona del mediterráneo y la mayoría de los contagios se producen en los meses de más altas temperaturas, entre Marzo y Octubre.

mosquito en perroEs importante saber que la única forma de contagio es a través de la picadura de un mosquito que esté infectado, jamás puede producirse una transmisión por contacto físico, puede afectar a cualquier raza de perros incluso a humanos

Si la enfermedad afecta órganos vitales, puede provocar la muerte del animal, por ello es importante hacer analíticas preventivas al menos una vez al año, ya que pueden pasar meses desde que el animal es infectado hasta que muestra los síntomas de la enfermedad.

¿Cuales son los síntomas en los perros?

No todos los perros muestran los mismos síntomas, pero aquí os contamos los más habituales:

  • -Heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas.
  • -Pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, las orejas y la nariz.
  • -Pérdida de peso aún sin perder el apetito.
  • -Problemas renales.leishmaniosis-11-l

Si tu mascota no recibe ningún tipo de prevención contra la leishmaniosis, el riesgo de contagio oscila entre el 3% y el 18%, este porcentaje varía según la calidad de vida que tenga y la zona en la que se encuentre.

¿Existe vacuna contra la leishmania?

Por suerte sí, existe vacuna para prevenir el desarrollo de la enfermedad pero la efectividad aún siendo bastante elevada (del 93%) no nos asegura que la pueda prevenir.

Para poder vacunar a tu perro deben darse estas circunstancias:

  • – Debe haber cumplido 6 meses de edad
  • – Debe haber dado NEGATIVO a la prueba analítica de Leishmaniosis
  • – Debe estar desparasitado interna y externamente
  • – Deben haber transcurrido al menos 21 días después de cualquier vacunación anterior

La vacunación completa son tres dosis, separadas por 21 días cada una, y el precio ronda los 50 euros por dosis.

Otros métodos de prevención, quizá menos efectivos pero de bastante uso por gran parte de la población son los collares antiparasitarios y las pipetas.

Los collares antiparasitarios acompañan al animal en los meses de Marzo a Octubre. Un collar mantiene su efectividad unos 6 meses, pasado este tiempo debemos renovar el collar. Su precio para 6 meses oscila en los 23€ mas o menos.

La pipeta es un líquido que se reparte por el lomo del animal, tiene efectividad de un mes, con lo cual, si debemos proteger de Marzo a Octubre tendríamos que adquirir 8 pipetas que rondan un precio cada una de unos 8€.

Leishmaniasis-Canina

¿Mi perro se ha contagiado, qué debo hacer?

Ante los primeros síntomas lo adecuado es visitar el veterinario para realizar una prueba serológica y así confirmar si realmente padece la enfermedad. Si es positivo debemos comenzar rápidamente con el tratamiento que tendrá mayor éxito si se inicia en las primeras fases de la enfermedad, de ahí la importancia de realizar análisis anuales.

Si todo se hace correctamente nuestro fiel amigo podrá llevar una vida normal e incluso fallecer de viejo.

!Si te ha gustado compártenos y ayuda a prevenirlo a alguien! 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.