Estudio revela que los perros escuchan nuestras palabras y el tono

orejas-by-Tim-Simpson30aHay estudios científicos que a muchos dueños de can nos resultan un tanto de perogrullo, pero siempre está bien que la ciencia confirme eso que algunos educadores caninos llevan años diciéndonos: importa lo que le dices a tu perro, sin duda, pero igual de importante es cómo se lo dices.

Acaban de publicar un estudio que confirma que nuestros perros nos escuchan y lo importante es que no sólo atienden a nuestras palabras sino a cómo las decimos, con diferentes áreas de su cerebro. Es decir, procesan la información de una manera similar a como lo hacemos los humanos.

Los humanos nos apoyamos principalmente en el lenguaje para comunicarnos pero también procesamos la parte emocional de lo que escuchamos, cada una en una parte del cerebro.

La Universidad de Sussex ha llevado a cabo un estudio para demostrar que los perros procesan de la misma manera cuando nos escuchan: usan los dos lados de los hemisferios de su cerebro al atender a la voz humana.

25 perros participaron en este experimento que consistió en colocar altavoces a un metro y medio a cada lado del can y enviar diferentes señales, algunas con más énfasis en el contenido verbal y en otras en la entonación. «Al escuchar órdenes familiares con significado más bien obvio para ellos, los perros giraron la cabeza hacia la derecha mostrando actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro. Cuando escucharon las órdenes con una entonación exacerbada, los perros mostraron más actividad en el hemisferio derecho.», explican en Muy Interesante.

Es decir, los investigadores prueban así que los perros procesan la información de una manera parecida a la de los humanos.

Aunque, no está de más recordar que ellos siempre atienden más a nuestro lenguaje corporal que a las palabras porque idiomas, que sepamos, no hablan aún.

PD: A mí lo que me choca es que sea noticia en la prensa que «Los perros nos escuchan», ¡pues claro que nos escuchan!

Fuente: SrPerro.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.